2017




Termino el primer mes de 2017..... Un enero con acontecimientos que movieron a nuestra sociedad y a México. La violencia nunca será justificada, pisotear las leyes y la libertad de los demás, tampoco. Robar nunca tendrá lugar en el nombre de una causa.

En el ambito internacional, la llegada al poder de Trump fue una ola de noticias negativas. Latinoamerica es una región privilegiada en recursos, siendo el más valioso su gente. Tenemos muchas fortalezas y estas seran la base de impulsar la mejora en nuestras organizaciones y la competividad de nuestros países. La convivencia, el intercambio de productos y servicios son positivos para los páises cuando se hacen en un marco de respeto y de beneficio mutuo.

En INLAC y en ISO se promueven buenas prácticas para que las organizaciones crezcan y obtengan resultados positivos. Las normas ISO se consensan y se validan entre muchos países. Los documentos ISO son puentes que las empresas pueden cruzar si lo desean.

El punto 4 de ISO 9001:2105 sobre los contextos externo e interno de la organización tiene una gran relevancia en estos tiempos con cambios frecuentes.

Tenemos que aprender de las experiencias y los conocimientos deben mantenerse y estar a disposición para apoyar una adecuada operación de los procesos.

El punto 7.1.6 de ISO 9001:2105 nos hacer referencia a los Conocimientos de la organización.



ISO 9001:2015
7.1.6 Conocimientos de la organización

La organización debe determinar los conocimientos necesarios para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios.
Estos conocimientos deben mantenerse y ponerse a disposición en la medida en que sea necesario.

Cuando se abordan las necesidades y tendencias cambiantes, la organización debe considerar sus conocimientos actuales y determinar cómo adquirir o acceder a los conocimientos adicionales necesarios y a las actualizaciones requeridas.

Nota 1: Los conocimientos de la organización son conocimientos específicos que la organización adquiere generalmente con la experiencia. Es información que se utiliza y se comparte para lograr los objetivos de la organización.

Nota 2: Los conocimientos de la organización pueden basarse en:
a) fuentes internas (por ejemplo, propiedad intelectual; conocimientos adquiridos con la experiencia; lecciones aprendidas de los fracasos y de proyectos de éxito; capturar y compartir conocimientos y experiencia no documentados; los resultados de las mejoras en los procesos, productos y servicios);

b) fuentes externas (por ejemplo, normas; academia; conferencias; recopilación de conocimientos provenientes de clientes o proveedores externos).


Les deseamos una excelente semana.

Los esperamos en Puerto Vallarta, en el evento del año sobre Calidad y Mejora Continua.

Aparte la fecha! Un evento único en Latinoamérica!

Para más información da clic aquí


Ver historial de notas semanales.