Diplomado en Gestión de la Calidad con enfoque a resultados

El Instituto Latinoamericano de Aseguramiento de la Calidad A.C. (INLAC), como Organismo de Enlace-Liaison a ISO TC 176 e ISO TC 207, tiene como función promover la cultura de la Calidad en Latinoamérica.

Orientación a resultados.

1.- Introducción:

Las organizaciones buscan obtener resultados satisfactorios que permitan un desarrollo sustentable basado en una gestión eficiente.

Los tres tiempos: pasado, presente y futuro, deben estar relacionados para realizar y alinear la planeación estratégica, la implementación del sistema de gestión, los procesos, la operación de la organización, los indicadores para toma de decisiones, la adaptación al cambio y la mejora continua.

 



Una buena gestión  será orientada a satisfacer a las partes interesadas de la organización(clientes, personal, accionistas, sociedad).


Una de las partes interesadas es el recurso humano de las organizaciones y se debe hacer énfasis en su competencia dentro de los procesos de la organización.

Desde la alta dirección a la parte operativa se requiere tener una base de conocimientos técnicos y de gestión para llegar a tener resultados.

La alta dirección debe involucrar a todos los miembros de la organización en la promoción y desarrollo de la cultura de la calidad en cuanto a productos, servicios, relaciones personales y espacios organizacionales.

2.-Objetivo

Adquirir el marco teórico y práctico en materia de planeación, gestión de procesos, gestión de la calidad, en función de los objetivos organizacionales, para el diseño, desarrollo e implantación de un SGC que provea resultados satisfactorios para la gestión de negocio de la organización y la satisfacción de sus clientes.

Nota:
Se hará referencia a la normatividad ISO 9000:2008 y otras herramientas para una aplicación efectiva de un SGC.

3.- Dirigido a:

Directivos, gerentes, responsables de procesos, consultores, y en general a las personas que estén comprometidas e involucradas en la mejora continua de las organizaciones mediante la aplicación efectiva de un SGC.

4.- Requisitos de Ingreso:

Copia de identificación oficial, formato debidamente completado, cubrir el pago correspondiente.

5.- Requisitos de Acreditación:

Cubrir como mínimo el 80% de asistencia global.
Obtener una calificación mínima de 8/10 por cada módulo.
Cubrir el 100% de créditos del diplomado.
Presentar el proyecto en el tiempo establecido y obtener una calificación mínima de 80/100.

6.- Metodología:

El diplomado se lleva a cabo en clases presenciales teórico-prácticas, con el apoyo de material visual, auditivo y didáctico, considerando los siguientes niveles de aprendizaje:

Conocer: Capacidad para recordar o reconocer terminología, definiciones, hechos, ideas, materiales, principios, etc.

Comprender: Poder traducir la información obtenida en una información más significativa para el alumno. Capacidad para explicar con sus propias palabras los conocimientos adquiridos.

Aplicar: Ser capaz de trasladar el conocimiento adquirido a otras situaciones nuevas; generalizar una información particular obtenida.

El diplomado está estructurado en ocho módulos.

La evaluación general del diplomado consta de la entrega de un proyecto y la aprobación de las evaluaciones parciales.

En los módulos 2, 3, 4, 6 y 8 habrá entregables del avance del proyecto según corresponda, considerando el 40% y 60% respectivamente de la calificación total parcial y en el módulo 5 habrá examen para la obtención del certificado de Auditor Interno en ISO 9001:2008.

Se requiere de la interacción interna y externa del alumnado para la realización del proyecto