Cancún está ubicado en el sureste de México, en el estado de Quintana Roo en la península de Yucatán. Cálidas playas de blanca arena, aguas cristalinas de color turquesa, y la famosa hospitalidad mexicana, hacen de Cancún un lugar ¡único!

Cancun, nombre proveniente de parabras en lengua maya kaan kun, qe significa: "olla o nido de serpientes". Ubicado en la costa noreste del estado de Quintana Roo en el sureste de México a más de 1.700 km de la Ciudad de México.

Cancún es una ciudad con desarrollo turístico de nivel internacional certificado por la Organización Mundial del Turismo.2 Ubicado en la costa noreste del estado de Quintana Roo en el este de México a más de 1.700 km de la Ciudad de México, el Proyecto inició operaciones en 1974 como Centro Integralmente Planeado, pionero de FONATUR, (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), antes conocido como INFRATUR.

En pocos años, tuvo una notable transformación, ya que de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, en la actualidad es junto con Acapulco el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo. Políticamente es la cabecera del municipio de Benito Juárez, del estado de Quintana Roo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) a través de su fundación UNWTO-Themis concedió el premio Lo Mejor de lo Mejor "a la excelencia y la gobernanza" al Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún el 3 de febrero de 2007. Cancún se convierte de esta forma en un organismo avalado por el Departamento de Educación y Gestión del Conocimiento de la OMT.

El clima de Cancún
El clima de Cancún es tropical y húmedo, con días soleados todo el año. La temperatura oscila entre 20° y 30° C (68° a 86° F) de octubre a marzo y de 22° a 33° C (75° a 91° F) de abril a septiembre.

Aeropuerto de Cancún
El Aeropuerto de Cancún maneja el segundo volumen más grande de tráfico en México, por lo que sus niveles de seguridad son muy altos. Desde la construcción de la nueva terminal, el aeropuerto de Cancún cuenta con grandes y modernas instalaciones y equipo. En él hay varias fabulosas tiendas libres de impuestos y tiendas de regalos que ofrecen joyería de plata y souvenirs para que siempre pueda comprar ese regalo de última hora para sus seres queridos.

Transportarse en Cancún
La manera más fácil de transportarse en Cancún es por autobús. Puede tomar un autobús para trasladarse a casi todas partes en Cancún. Además, un autobús sale cada hora del Aeropuerto de Cancún al Centro de Cancún.

Huso horario de Cancún
El huso horario de Cancún se ubica seis horas antes de la hora según el meridiano de Greenwich (Greenwich Mean Time - GMT). El horario de verano (Daylight Saving Time) comienza el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre.

Moneda de Cancún
La moneda oficial de Cancún es el peso mexicano, aunque los dólares estadounidenses son también aceptados en casi todas partes. Los bancos abren de lunes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m.

Idioma de Cancún
El idioma oficial de Cancún es el español. La mayoría de los mexicanos que trabajan en la industria turística hablan inglés y algunos hablan francés, italiano y alemán. Muchos de los indígenas locales aún se comunican en maya.

Actividades
Hay innumerables actividades en Cancún. Durante sus vacaciones en Cancún puede gozar de una amplia gama de deportes acuáticos y golf de campeonato; también, aquellos que planean una boda extra especial o una semana de mimos en un spa, no requieren buscar más. Tan sólo consulte todo lo que Cancún le ofrece.
Deportes acuáticos en Cancún

Para los entusiastas, los deportes acuáticos de Cancún ofrecen el mejor buceo, buceo con snórkel y pesca del mundo. ¡Usted podrá incluso alquilar su propio velero con tripulación y equipo!

Aventura en Cancún
Hay incontables tours de aventura en Cancún y las zonas colindantes, adecuados para toda la familia. Puede disfrutar de una de las tirolesas más largas de América Latina, practicar bicicleta de montaña, conducir atravesando la selva en jeeps descapotables y nadar en cenotes.

Cultura maya
La cultura maya de Cancún es su característica más importante. El aura de misterio y majestad aún persiste en los sitios arqueológicos mayas, como Chichén Itzá, Tulum y Cobá, por mencionar sólo algunos. Todos se encuentran a una distancia accesible de Cancún.

Restaurantes de Cancún
Los restaurantes de Cancún ofrecen una variadísima gama de cocinas, con todo, desde los tradicionales restaurantes mexicanos del centro de la ciudad, hasta los ultra chic restaurantes situados a lo largo de la laguna Nichupté. Usted encontrará algo para complacer todos los gustos y ajustarse a todos los presupuestos, y recibirá un servicio fantástico con una sonrisa en dondequiera que vaya.

Vida nocturna de Cancún
La vida nocturna de Cancún es reconocida en el mundo entero. La Zona Hotelera se precia de tener algunos de los mejores centros nocturnos del planeta y en ellos se tocan todos los ritmos, desde salsa hasta disco y R & B; también hay bares con música en vivo. Encontrará algo para todas las edades y gustos.

Compras en Cancún
Se cuenta con una amplia variedad de sitios para ir de compras, desde el Mercado 28 –un mercado de artesanías– hasta el súper moderno centro comercial Plaza Las Américas.

Golf en Cancún
Los campos de golf en Cancún son el sueño de todo golfista! Además de que se encuentran en las ubicaciones más hermosas que uno pueda imaginar, los campos de golf de Cancún y la Riviera Maya cumplen los estándares más altos fijados por torneos profesionales de golf y golfistas expertos.

Puerto Morelos
Puerto Morelos es una amistosa y tranquila aldea de pescadores situada a sólo 35 kilómetros de Cancún. Le seducirán su ambiente bohemio y calmado, así como su belleza y encanto naturales que le transportarán a un millón de kilómetros de distancia del esplendor y el glamour de Cancún.

Atracciones turísticas
Aunque Cancún es mucho más que playa, no es posible referirse a este destino sin hablar de sus maravillosas extensiones de arena blanca. Es posible caminar a lo largo de sus más de 22 kilómetros de playa, pues todas ellas están abiertas al público. Muchos hoteles ubicados frente a la playa tienen sillas dispuestas a la sombra de palapas (sombrillas de paja) para proteger a los visitantes de los efectos del sol. Cancún está rodeado por tres cuerpos de agua de superficie sin igual, cada uno hermoso a su manera.
El mar del Caribe tiene el oleaje más animado, perfecto para saltar olas y retozar. La Bahía Mujeres, entre Isla Mujeres y Cancún, es tranquila y serena, sin corrientes ni aguas agitadas, el lugar perfecto para la práctica de buceo de superficie. Finalmente, las aguas de la laguna de Nichupté siguen siendo el lugar ideal para practicar deportes acuáticos de todo tipo, desde esquí hasta motos acuáticas.

Al recorrer el Boulevard Kukulcán, encontrarás señales de color azul y blanco que indican los accesos a la playa. Las playas de Bahía Mujeres (parte superior del "7") incluyen Playa Tortugas y Playa Caracol, que son como grandes albercas: bajas, tranquilas e ideales para las familias con niños. Cerca de Punta Cancún (entre el Dreams y el Hyatt Regency) se esconde una ensenada protegida: Playa Gaviota Azul. Más hacia el sur encontramos las encantadoras Playa Chac-Mool, Playa Marlin y Playa Ballenas, amplias playas arenosas de mar abierto (se aconseja precaución) pero oleaje tranquilo. En general, las playas se vuelven más amplias a medida que se avanza hacia el sur a lo largo del "7" y, eventualmente, se llega a la adorable Playa Coral en Punta Nizuc.

Actividades Acuáticas


En la tranquila Laguna Nichupté hay marinas y muelles de los que salen motos acuáticos y veleros entre otros deportes acuáticos. La actividad más popular en esta hermosa laguna es el Tour por la Selva. Dé un paseo en un pequeño bote para 2 personas a través de la selva y maravíllese esnorqueleando. Muchos hoteles localizados junto a la playa cuentan con centros de actividades acuáticas que ofrecen balsas de plástico, kayaks, veleros, motos acuáticas y equipo de esnórquel entre otras actividades.

Acuario interactivo


En este lugar te esperan impresionantes oportunidades para interactuar con la vida salvaje. Cada sección cuenta con distintas cosas. En la sección abierta podrás tocar tortugas marinas, erizos, manta rayas y caracoles. Hay otra sección que cuenta con un enorme estanque en el que podrás nadar con delfines. Una tercer área cuenta con un gran tanque cubierto en el que puedes alimentar tiburones de manera segura, pues te encerrarán en una jaula con un buzo profesional y el equipo adecuado.

Buceo
Cancún es uno de los principales destinos turísticos en cuanto a buceo, por eso no debes perderte las múltiples opciones que ofrece para practicar esta maravillosa actividad. Podrás visitar impresionantes arrecifes en mar abierto o bucear en cenotes y cavernas subterráneas. El espectáculo te dejará sin aliento. Es simplemente incomparable.
En el Caribe Mexicano encontrarás el Arrecife Maya, que es el segundo arrecife más grande del mundo. Al norte de Punta Cancún puedes visitar los arrecifes de Banderas y El Bajito, y si ya eres un experto, te recomendamos los arrecifes de San Miguel y Aristos, en el lado este. ¿Por qué no visitas nuestro minisitio de buceo?

Corridas de toros


Cancún cuenta con una pequeña Plaza de Toros en la zona del centro, muy cerca de donde inicia el Boulevard Kukulcán. Las corridas de toros se llevan a cabo los miércoles a las 3:30 pm. Este es un deporte que fue introducido a México por los virreyes españoles, pero que ahora es tan parte de la cultura Mexicana como el mismo tequila. ¡No se lo pierda!

Golf


Cancún es uno de los paraísos para jugar golf, con excelentes campos de nivel mundial diseñados por expertos como Jack Nicklaus, Robert Trent Jr. y Greg Norman. Simplemente prepárate para jugar una de las rondas de golf más emocionantes de tu vida, con impresionantes bellezas naturales como escenario y el Mar Caribe como espectador. Consulta nuestro espacio especializado en golf.

Parasailing


La mayoría de las playas de Cancún te ofrecen la oportunidad de ponerte un paracaídas y dejarte arrastrar por una lancha para gozar desde las alturas de una espectacular vista a la Zona Hotelera. ¡El parasailing es mucho más emocionante de lo que te imaginas!

Paseos en bote


Una gran variedad de botes navegan por la Laguna Nichupté, Isla Mujeres, Isla Contoy y otros destinos que están disponibles todos los días desde Cancún. Modernos yates de motor, catamaranes e incluso embarcaciones antiguas llevan a los turistas a través de las claras aguas caribeñas. Algunos paseos incluyen una parada para esnorquelear en parques ecológicos, el equipo para ello, desayuno Continental, comida y un recorrido para hacer compras. Los cruceros nocturnos o para admirar el atardecer, van hacia las playas de Isla Mujeres, lejos del poblado para admirar algún espectáculo Caribeño o de piratas que usualmente incluyen la cena estilo buffet y barra libre.

Paseos Submarinos


Esta es la opción ideal para ti si quieres conocer las maravillas submarinas de Cancún sin tener que mojarte un cabello. Esta experiencia te permitirá adentrarte en las cristalinas aguas de Cancún para contemplar a través de un cristal el esplendoroso arrecife de coral, admirando de manera segura una gran diversidad de pececillos, manta rayas y quizá tiburones.

Pesca


Si quieres practicar un emocionante deporte, sentir la brisa marina en tu rostro y divertirte a lo grande la mejor opción es practicar la pesca en Cancún. No importa si quieres intentarlo por primera vez o si eres todo un profesional, en la Zona Hotelera de Cancún existen diversas empresas que pueden ofrecerte un tour de pesca a la medida de tus necesidades. Desde la pesca sencilla hasta la sensacional pesca nocturna, seguramente regresarás a tu hotel con algún Pez Sierra, Pargo, Mero, Marlín, Pez Vela o Barracuda, las principales especies que se encuentran en las aguas de Cancún.

Ruinas "El Rey"


Vale la pena visitar este sitio arqueológico que está situado muy cerca de la Zona Hotelera de Cancún. Aquí podrás apreciar los vestigios de una de las más interesantes y fascinantes civilizaciones de América: los Mayas. Estas ruinas son una ventana a la historia de México y son el sitio arqueológico más grande de Cancún. No te pierdas este mágico lugar que ha sido maravillosamente preservado e incorporado a la modernidad de este grandioso destino turístico.

Tours por el manglar y la jungla


Esta es una de las actividades que te brindarán un contacto más cercano con la naturaleza. Ya sea a bordo de una lancha de dos plazas o de una moto acuática, podrás recorrer el manglar de la Laguna Nichupté, conocer los diversos tipos de flora y fauna que coexisten en la jungla y visitar un impresionante arrecife de coral. La mayoría de las marinas en Cancún ofrecen la posibilidad de vivir esta emocionante aventura.

Chichén Itzá y la pirámide de Kukulcán

Chichén Itzá es un Sitio Patrimonio de la Humanidad ubicado en la Península de Yucatán, a unos 188 kilómetros al oeste de Cancún. El año pasado fue nombrada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Esto no es sorprendente pues su tamaño, simetría e importancia astrológica son un testamento de la civilización maya. Hay diversas excursiones disponibles, muchas de las cuales se detienen en la hermosa ciudad colonial de Valladolid, donde podrá ver algunos de los cenotes que han hecho famosa a esta zona. Visitar esta grandiosa ciudad maya es obligado para quien viaje a Cancún.

El Templo de Kukulcán
Dominando Chichén Itzá se encuentra el instantáneamente reconocible Templo de Kukulcán, que es el nombre maya de Quetzacóatl. También se le conoce como El Castillo. La pirámide tiene una escalera en cada lado y en cada amanecer y crepúsculo durante los equinoccios de primavera y otoño llegan visitantes de todas partes del mundo para observar un fenómeno arqueoastronómico sin precedentes que nadie deberá perderse. La esquina de la pirámide proyecta la sombra de una serpiente emplumada –Kukulcán– y, a medida que el sol se mueve, la sombra de la serpiente se desliza hacia abajo por un costado de la pirámide para fertilizar la tierra. Asegúrese de llegar temprano pues Chichén Itzá recibe a una multitud de personas para este asombroso evento.

El Gran Juego de Pelota
El Gran Juego de Pelota es el campo de pelota más grande de la antigua Mesoamérica y se encuentra en Chichén Itzá. Mide 166 x 68 metros y tiene 12 metros de altura con aros de piedra para el juego e intrincados tallados de serpientes entrelazadas en las paredes.

El Templo de los Guerreros
El Templo de los Guerreros es una gran pirámide escalonada con una fila de columnas talladas al frente que representan a los ancestrales guerreros. En la parte superior de la pirámide, protegiendo la entrada del templo, se encuentra un Chaac Mool.

El Cenote Sagrado
El Cenote Sagrado es el más impresionante de los cenotes situados en esta zona; sus medidas son asombrosas: 60 metros de diámetro con acantilados escarpados que descienden 27 metros hasta el agua. El Cenote Sagrado era utilizado por los mayas para realizar sacrificios a Chaac, el dios de la lluvia, durante las épocas de sequía. Arqueólogos han encontrado en el fondo del cenote muchos objetos de oro, jade y obsidiana, así como esqueletos.

Tours a Chichén Itzá













Éstas son sólo algunas de las maravillas arquitectónicas mayas que encontrará aquí. Procure contar con tiempo para explorar Chichén Itzá durante sus vacaciones en Cancún; ¡en verdad es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo!

Tulúm

El Parque Nacional Tulum tiene una extensión de 664 hectáreas, las cuales se distribuyen principalmente a lo largo de la zona costera y van desde el norte del poblado de Tulum hasta la zona denominada como Casa Cenote.

El Parque colinda hacia el este con la zona federal marítmo terrestre y al oeste con la Carretera Federal 307, se encuentra en el estado de Quintana Roo, en el Municipio de Tulum. El Parque Nacional Tulum constituye la única Área Natural Protegida (ANP) terrestre en el corredor Cancún-Tulum (Riviera Maya) y está ubicado alrededor de la zona arqueológica conocida como la zona "amurallada" de Tulum

A pesar de ser un área relativamente pequeña posee una gran variedad de tipos de ambientes, como los manglares de singular belleza, que en su interior albergan diversas especies de flora y fauna características de la región, las playas y los cenotes. Los diversos ambientes de esta ANP son el hábitat de plantas y animales representativos del corredor Cancún-Tulum (algunas de ellas en estatus de riesgo, endémicas, amenazadas y en peligro de extinción), como es el caso de las tortugas marinas, blanca y caguama que anidan en las playas del Parque y están protegidas por el Gobierno Federal mexicano.

Regresar a Foro Mundial 2015