Objetivos
Comprenderán la importancia de los sistemas de gestión de la calidad para el desarrollo y mejora de la organización.

Comprenderán los requisitos establecidos en la norma ISO 9001:2015 así como su aplicación.

Conocerán los cambios propuestos para la versión 2015

Introducción

Ante los entornos cambiantes y los retos en la actualidad, las organizaciones tienen la necesidad de contar con sistemas que les permitan conseguir y mantener clientes satisfechos, ya que estos son la verdadera razón de la existencia de una organización. La satisfacción de los clientes y/o usuarios se traduce en mejores resultados para la organización.

“La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización”. El diseño y la implementación del sistema de gestión de la calidad de la organización están influenciados por diferentes necesidades, objetivos particulares, los productos
y/o servicios suministrados, los procesos empleados y el tamaño y estructura de la organización.”

La serie de normas ISO 9000 son el modelo más aceptado y reconocido en el mundo para el establecimiento, implementación y mejora de los sistemas de gestión de la calidad.

Un sistema de gestión basado en la norma ISO 9001 permite a la organización contar con procesos documentados y alineados a la planeación estratégica para tener un nivel adecuado de confianza ante los clientes.

INLAC

INLAC es Organismo de Enlace para Latinoamérica en el comité técnico ISO/TC 176, grupo responsable de desarrollar, difundir y mejorar las normas ISO relacionadas con la Gestión de la Calidad. INLAC fue el líder del proyecto de la norma ISO 9001:2008 a nivel mundial.