ISO 9000:2015

La norma ISO 9000:2015, Fundamentos y Vocabulario, describe los conceptos, los principios y el vocabulario fundamentales de la gestión de la calidad, y define los términos relacionados con los mismos, que son universalmente aplicables a:

. Las organizaciones que buscan el éxito sostenido por medio de la implementación de sistemas de gestión de la calidad y de otros sistemas de gestión;
. Los clientes que buscan la confianza en la capacidad de la organización de proporcionar productos y/o servicios satisfactorios;
. Las organizaciones que buscan la confianza en su cadena de suministro en que sus requisitos para los productos y/o servicios se cumplirán;
. Aquellas partes interesadas que buscan mejorar la comunicación mediante el entendimiento común de la terminología utilizada en la gestión de la calidad;
. Las organizaciones que realizan evaluaciones de la conformidad frente a los requisitos de la Norma ISO 9001;
. Todos aquellos que proporcionan formación en la gestión de la calidad;

ISO 9001:2015


Un Sistema de Gestión de la Calidad es un sistema vivo y dinámico que evoluciona en el tiempo mediante periodos de mejora e innovación. Cada organización tiene actividades de gestión de la calidad, planificadas formalmente o no. ISO 9001 proporciona orientación sobre cómo desarrollar un sistema formal para gestionar estas actividades y proporciona una estructura que ayuda a la organización a desarrollar un sistema de gestión de la calidad cohesivo.

ISO 9001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad cuando una organización:
. Necesita demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente un producto o servicio que satisfaga los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, y

. Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.

La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica para una organización. Un sistema de gestión de la calidad puede ayudar a una organización a mejorar su desempeño global y constituye un componente integral de las iniciativas de desarrollo sostenible.

El diseño y la implementación del sistema de gestión de la calidad de una organización están influenciados por el contexto de la organización y por los cambios en ese contexto, particularmente con respecto a:

. Sus objetivos específicos;
. Los riesgos asociados a su contexto y sus objetivos;
. Las necesidades y las expectativas de sus clientes y de otras partes interesadas;
. Los productos y servicios que proporciona;
. La complejidad de los procesos que emplea y sus interacciones;
. La competencia de las personas dentro de la organización
. El tamaño y la estructura de la organización.
Contexto externo
El contexto de una organización puede incluir factores internos como la cultura de la organización, y factores externos tales como las condiciones socioeconómicas bajo las que opera; consecuentemente, todos los requisitos de ISO 9001 son genéricos pero las maneras en que se aplican pueden diferir de una organización a otra.
ISO 9001 promueve el Enfoque basado en Procesos para asegurar:
. La comprensión y el cumplimiento de los requisitos de manera coherente;
. La consideración de los procesos en términos que aporten valor;
. El logro de un desempeño del proceso eficaz;
. La mejora continua de los procesos con base en la evaluación de los datos y la información.
ISO 9001 define los requisitos en un orden que es coherente con la planificación de la organización y la gestión de procesos, es decir:
. Entender el contexto de la organización, su sistema de gestión de la calidad y sus procesos (capítulo 4)
. Liderazgo, política y responsabilidades (capítulo 5)
. Procesos para la planificación y la consideración de riesgos y oportunidades (capítulo 6)
. Procesos para el apoyo , incluyendo recursos, a las personas y la información (capítulo 7)
. Procesos operativos relativos a los clientes y a los productos y servicios (capítulo 8)
. Procesos para la evaluación del desempeño (capítulo 9)
. Procesos para la mejora (capítulo 10).

La estructura de alto nivel para las normas de gestión de ISO es la siguiente:

. 4 Contexto de la organización
. 5 Liderazgo
. 6 Planificación
. 7 Soporte
. 8 Operación
. 9 Medición del desempeño
. 10 Mejora
 
Seminario de Sistemas de Gestión y Mejora Continua
17 y 18 de noviembre 2016
CDMX
Organismo de Enlace para Latinoamérica por el comité técnico internacional ISO/TC 176 –Sistemas de Gestión de la Calidad.
Liaison Member for Latinamerica for ISO/TC 176 – Quality Management Systems
Las Empresas y Organizaciones deben mejorar en un contexto dinámico.

El Seminario INLAC 2016 es una excelente oportunidad de recibir información actualizada para apoyar los esfuerzos dirigidos a la mejora y la eficiencia.
Lo invitamos a este importante evento, organizado por una Institución líder a nivel internacional en temas de Gestión, Procesos, Calidad y Mejora.
INLAC es Organismo de Enlace para Latinoamérica por parte del comité técnico ISO/TC 176 enfocado a los Sistemas de Gestión de la Calidad.