EL ALCANCE

La palabra “limite” se puede aplicar para expresar una separación; el extremo al que se puede llegar; el tiempo máximo de una entrega en tiempo… entre otras. Cuantas veces hemos escuchado “Estoy al limite de…”. Les recomiendo el video (ref.:http://youtube.be/QNSPfoRgvGw) de la marchista mexicana que gano los 20 km de marcha en los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto. Eso, es “llegar al limite”.

El alcance de un Sistema de Gestión de la Calidad nos da los limites que debemos considerar para poder seleccionar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos del mismo.

El 4.3 de la ISO 9001:2015 se refiere al alcance del Sistema de Gestión de la Calidad. Les compartimos el texto del 4.3:

4.3 Determinación del Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad

La organización debe determinar los límites y la aplicabilidad del sistema de gestión de la calidad para establecer su alcance.
Cuando se determina este alcance, la organización debe considerar:

a) las cuestiones externas e internas indicadas en el apartado 4.1;
b) los requisitos de las partes interesadas pertinentes indicados en el apartado 4.2;
c) los productos y servicios de la organización.

La organización debe aplicar todos los requisitos de esta Norma Internacional si son aplicables dentro del alcance determinado de su sistema de gestión de la calidad.

El alcance del sistema de gestión de la calidad de la organización debe estar disponible y mantenerse como información documentada. El alcance debe establecer los tipos de productos y servicios cubiertos, y proporcionar la justificación para cualquier requisito de esta Norma Internacional que la organización determine que no es aplicable para el alcance de su sistema de gestión de la calidad.

La conformidad con esta Norma Internacional sólo se puede declarar si los requisitos determinados como no aplicables no afectan a la capacidad o responsabilidad de la organización de asegurarse de la conformidad de sus productos y servicios y del aumento de la satisfacción del cliente

Le deseamos una excelente semana.


Ver historial de notas semanales.