LOS CONTEXTOS

Hoy amanecimos con la noticia de que EE.UU. y Cuba formalizan la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Un acontecimiento histórico. Esperemos que esta decisión lleve a la satisfacción de ambas partes.

Los contextos cambian día a día y debemos prepararnos para hacer frente al dinamismo de nuestro Mundo. Los contextos externos e internos a nuestra organización, impactan nuestro desempeño.

La ISO 9001:2015 incorpora un capitulo que refiere a dichos contextos; la estructura de un Sistema de Gestión de la Calidad inicia con el conocimiento de los contextos externo e interno a la empresa u organización.

Les compartimos el texto del punto 4.1:

4.1 Comprensión de la organización y de su contexto

La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión de la calidad.

La organización debe realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre estas cuestiones externas e internas.

Nota 1: Las cuestiones pueden incluir factores positivos y negativos o condiciones para su consideración.

Nota 2: El conocimiento del contexto externo puede verse facilitado al considerar cuestiones que surgen de los entornos legal, tecnológico, competitivo, de mercado, cultural, social y económico, ya sea internacional, nacional, regional o local.

Nota 3: El conocimiento del contexto interno puede verse facilitado al considerar cuestiones relativas a los valores, la cultura, los conocimientos y el desempeño de la organización.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Le deseamos una excelente semana, en todos los contextos de su vida…

Ver historial de notas semanales.