MAYO 2017

El XXI Foro Mundial de la Calidad y de la Mejora se llevo a cabo del 23 al 26 de mayo en Puerto Vallarta.

Estuvieron representados más de 15 países y Organizaciones de diferentes sectores, lo que le dio al Foro una enorme riqueza en intercambio de conocimientos y de experiencias.

En la ceremonia de apertura, el Ing. Armando Espinosa dio la bienvenida. En este marco, se entrego el Testimonio a la Excelencia al Sindicato de Trabajadores del Estado de Sonora; el Ing. Castro, secretario de este importante sindicato recibió la placa a manos de Katie Altoft, chairman del comité técnico ISO/TC 176 y del Lic. Pompa, Secretario de Gobierno del Estado de Sonora. Felicitaciones al Ing. Castro por su liderazgo en el logro de este reconocimiento. También se entregaron Testimonios al Ing. Valentin Diez, a Nigel Croft por sus aportaciones a la normalización por más de 20 años y a ISO por sus 70 años de emitir normas.

Lorri Hunt de los EE.UU abrió el programa con una perspectiva de ISO 9001:2015: con orgullo, no prejuicios. Estos últimos han sido una enorme barrera para lograr que un Sistema de Gestión de la Calidad tenga resultados positivos. Leslie de CISCO siguió en la linea con una ponencia sobre la Calidad basada en el cliente. Cerrando el primer día, Jorge Bravo de Chile nos motivo a seguir el camino del éxito, empezando por uno mismo. Una empresa exitosa se compone de personas exitosas. El primer día cerro con una cena junto a la playa. Broche de oro.

En la mañana del segundo día, se tuvieron 4 sesiones simultáneas. Fidel Aragón y Oscar Caceres de Colombia actualizaron el panorama de los requisitos de ISO 9001:2015. El periodo de transición para aquellas empresas que cuentan con un SGC cumpliendo los requisitos de ISO 9001:2008, tienen hasta septiembre de 2018 para hacer la transición, el tiempo corre rápido... Jorge Acuña nos dio una clase magistral sobre la Gestión del Conocimiento, Hector Garzón de Colombia nos dio los aspectos clave de la ISO 14001:2015 y de la futura ISO 45001, y el taller de Jorge Bravo dio seguimiento a la plenaria del martes: tener éxito, ¿o tienes otra opción?. 4 talleres con contenido de primera.

   

En la tarde, tuvimos 3 plenarias: el caso Acapulco en donde nos mostraron el valor de un SGC para lograr una mejor realidad. Al final de esta ponencia se le entrego un reconocimiento al Gobierno de Acapulco por su enorme esfuerzo en cambiar en un contexto muy complicado. La segunda plenaria del miércoles fue a cargo de Maria Isabel Tolosa tocando el tema de la sustentabilidad y la ISO 26000. Cerro el día Claude Gobenceaux de Francia con las Mejores Prácticas en un entorno dinámico.

El jueves por la mañana, los 4 talleres fueron de altísimo nivel. Denise Robitaille de EE.UU. expuso grandes directrices sobre la auditoria a SGC. Denise es la líder del grupo de trabajo de ISO que esta actualizando la ISO 19011 para su futura versión. Elidé Sedas de México dio una clase maestra sobre los Procesos y el Desempeño. Alka Jarvis dio un excelente taller sobre las Estrategias para el cambio, muy a su estilo. Una mujer con una visión clara sobre lo que una organización debe hacer para mantenerse y cambiar. Juan José Mireles tuvo sala llena con el tema de los Indicadores.
 
En la tarde, 3 plenarias que dejaron lecciones en diferentes niveles, Isaac Sheps de Israel enlazo la teoría a la práctica para los líderes de las organizaciones; Nigel Croft del Reino Unido, junto a Lorri Hunt y José Dominguez de México, dieron una cátedra sobre la Calidad, con la disyuntiva de ser Muro o Puente. Una claridad en los puntos tratados hizo de esta plenaria una de las favoritas. Los muros o puentes en el liderazgo, en los dueños de procesos, en los empleados y en otras partes interesadas. Cerro el día Maria Teresa con la Liberación de tu Potencial.

Jueves y noche de cena-baile, un momento para convivir y distraerse y vaya que se logro!

El viernes presento 5 plenarias, Denise Robitaille con las Acciones Correctivas basadas en el Enfoque a Riesgo, Luis Morales con el Enfoque basado en el Éxito del Cliente(seguramente uno de los próximos principios de la calidad), Nigel Croft y el Plan 2030 de la ONU para la Sustentabilidad, Isaac Sheps con la ISO 9004v2018, Gestión para el Éxito Sostenido, y cerrando el Foro, Maria Teresa con la Felicidad como impulsor de la Mejora.

Y felices terminamos el Foro 2017 de INLAC con aprendizaje, con el contacto con conferencistas de primer nivel, con el reencuentro con amigos, conociendo a nuevos amigos, ampliando nuestras fronteras y sobre todo, haciendo más grande la red de la calidad para hacer de Latinoamérica una región más competitiva.
Agradecemos a todos los asistentes que nos acompañaron, a los conferencistas que compartieron sus experiencias, al equipo INLAC que estuvo al pendiente del buen desarrollo del Foro, y a Dios que lo hizo posible.

Espero que todos hayan tenido un buen regreso a casa y nos vemos en el 2018 con una nueva versión del Foro INLAC.

 

   
 
   

Los esperamos en nuestros siguientes cursos:

Interpretación y Aplicación de ISO 9001:2015, 26 y 27 de junio, CDMX

Formación de Líderes de Equipo Auditor en SGC, 26 al 30 de junio, CDMX.

 



Ver historial de notas semanales.