¿SABES QUIÉNES SON ESTAS PERSONAS?



Michael Kosterlitzal (izquierda), Duncan Haldane (centro) y David Thouless (derecha), los ganadores del premio Nobel de Física 2016.

¿Qué pasa en un mundo desconocido en el que la materia puede asumir estados muy extraños?
Esta es la premisa que mueve a los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitzal, que acaban de recibir el Premio Nobel de Física 2016.
El Instituto Karolinska de Estocolmo dijo que los científicos fueron premiados "por sus descubrimientos teóricos sobre las llamadas transiciones de fases topológicas de la materia".

¿Para qué sirve?
Si bien hace tres décadas estos conceptos eran meramente teóricos, en la actualidad tienen aplicaciones en el día a día, como el desarrollo de nuevas generaciones de dispositivos electrónicos y superconductores.

"La avanzada tecnología de hoy en día -como nuestras computadoras- se basa en nuestra habilidad para entender y controlar las propiedades de los materiales involucrados", explicó el profesor Nils Martenson.

Estos estudios cambiaran seguramente nuestra forma de trabajar y nuestras herramientas tendrán características que apuntaran a mejorar nuestro desempeño.
En una organización las personas, la infraeestructura, el ambiente de trabajo son factores que impactan directamente en los resultados.

En ISO 9001:2015, en el punto 7-Apoyo, se dan los requisitos sobre los recursos que debe considerar la organización para lograr los resultados esperados del Sistema de Gestión de la Calidad.

A continuación, una parte del 7.1:
7 Apoyo
7.1 Recursos
7.1.1 Generalidade
s

La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión de la calidad.
La organización debe considerar:

a) las capacidades y limitaciones de los recursos internos existentes;
b) qué se necesita obtener de los proveedores externos.

7.1.2 Personas
La organización debe determinar y proporcionar las personas necesarias para la implementación eficaz de su sistema de gestión de la calidad y para la operación y control de sus procesos.

7.1.3 Infraestructura
La organización debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para la operación de sus procesos y lograr la conformidad de los productos y servicios.
Nota: La infraestructura puede incluir:
a) edificios y servicios asociados;
b) equipos, incluyendo hardware y software;
c) recursos de transporte;
d) tecnologías de la información y la comunicación.

7.1.4 Ambiente para la operación de los procesos
La organización debe determinar, proporcionar y mantener el ambiente necesario para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios.
Nota: Un ambiente adecuado puede ser una combinación de factores humanos y físicos, tales como:
a) sociales (por ejemplo, no discriminatorio, ambiente tranquilo, libre de conflictos);
b) psicológicos (por ejemplo, reducción del estrés, prevención del síndrome de agotamiento, cuidado de las emociones);
c) físicos (por ejemplo, temperatura, calor, humedad, iluminación, circulación del aire, higiene, ruido). Estos factores pueden diferir sustancialmente dependiendo de los productos y servicios suministrados.

 

Seminario INLAC 2016 – 17, 18 noviembre 2016 – CDMX.

Los invitamos al Seminario INLAC 2016 sobre Sistemas de Gestión y Mejora Continua que se llevará a cabo los días 17 y 18 de noviembre en la CDMX. Un evento de primer nivel para las empresas y organizaciones que desean conocer sobre herramientas que sean de utilidad para la eficiencia y la mejora del desempeño. Una cita que no debe perderse.

Les deseamos una excelente semana!!


Ver historial de notas semanales.