NOTas semanales


Mayo 17
El XXI Foro Mundial de la Calidad y de la Mejora se llevo a cabo del 23 al 26 de mayo en Puerto Vallarta.

Estuvieron representados más de 15 países y Organizaciones de diferentes sectores, lo que le dio al Foro una enorme riqueza en intercambio de conocimientos y de experiencias.

Leer más
   
Marzo 17
El color de las jacarandas y el calor nos anuncian la llegada de la primavera, cuyo nombre significa “el buen tiempo”.

En este momento el sol esta entrando por la ventana de mi oficina y estoy escribiendo con su calor.

Leer más
   
Febrero 17
Y ahí vamos todos, caminando en los días de este 2017. El 14 de febrero fue otra vez, un día especial. En las escuelas, los muchachos hacen de una flor un puente para llegar a la sonrisa que tanto les gusta. Algunas personas casadas tienen un pretexto para volverse a acercar y reencontrar esa sonrisa que a veces se pierde en el camino.

Leer más
   
2017
¿Que recuerdo del año 2016 te viene a la mente? ¿Qué fue lo mejor que te sucedió en estos doce meses? ¿Qué noticia te impacto? ¿De que te arrepientes? ¿Qué te gustaria haber hecho mejor? ¿Qué te hubiera gustado hacer y no hiciste? ¿Porque no lo hiciste? ¿Terminas el año con una sonrisa?

Leer más
   
2016 ¿...?
¿Que recuerdo del año 2016 te viene a la mente? ¿Qué fue lo mejor que te sucedió en estos doce meses? ¿Qué noticia te impacto? ¿De que te arrepientes? ¿Qué te gustaria haber hecho mejor? ¿Qué te hubiera gustado hacer y no hiciste? ¿Porque no lo hiciste? ¿Terminas el año con una sonrisa?

Leer más
   
En estas semanas estos rostros han sido muy publicados...
Hay diferentes sistemas en nuestro contexto: el político, el laboral, el financiero, el educativo, el legal, etc…

¿Como acomodamos nuestro sistema emocional en esta encrucijada de sistemas? ¿Como vivimos nuestro día en medio de este contexto tan dinámico?

Leer más
   
¿SABES QUIÉNES SON ESTAS PERSONAS?
El Instituto Karolinska de Estocolmo dijo que los científicos fueron premiados "por sus descubrimientos teóricos sobre las llamadas transiciones de fases topológicas de la materia".

Leer más
   
HACE 31 AÑOS...
Hoy recordamos el terremoto que sacudió la Ciudad de México en 1985.

El impacto de una mala planificación, de construcciones mal realizadas, de no contar con un esquema de revisión, entre otros, fue terrible.
Leer más
   
PLANIFICACIÓN
ISO 9001:2015, en su apartado 6 nos establece los requisitos de Planificación para el Sistema de Gestión de la Calidad.
Leer más
   
LIDERAZGO ROLES Y RESPONSABILIDADES
Retomando nuestra secuencia de los requisitos de ISO 9001:2015, seguimos con el apartado 5 referente al Liderazgo y en particular el 5.3. sobre los roles y las responsabilidades asignadas en una Organización.

Leer más
   
PLENARIA ISO/TC 176 HONG KONG
La última semana de noviembre se llevo a cabo la XXXI Plenaria del comité técnico ISO/TC 176, grupo responsable del desarrollo de las normas ISO sobre Gestión de la Calidad. Estuvieron presentes cerca de 200 expertos representando a 50 países.

Leer más
   
LIDERAZGO COMUNICANDO LA POLITICA DE CALIDAD
Comunicación, uno de los factores clave para el éxito.

La forma en en que nos comunicamos cambia día a día; la tecnología ha puesto en nuestras manos diferentes herramientas para recibir y enviar información de manera cada vez más rápida. Una cosa es comunicar y otra comunicar de manera eficiente, es decir aprovechar de la mejora manera los recursos y por otra tener resultados positivos.

Leer más
   
LIDERAZGO Y CLIENTES
Y llego Octubre… Un nuevo mes y metas por alcanzar.

Hoy, apareció la noticia sobre un convenio entre una institución bancaria y la SEP(Secretaria de Educación Pública): los niños en escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria recibirán educación financiera como parte de los contenidos educativos. Nos parece muy bien que los niños se sensibilicen en estos puntos, esperemos que los adultos también.

Leer más
   
LIDERAZGO
Esta semana celebramos un aniversario más de la Independencia de nuestro querido México. Es una oportunidad para reflexionar en lo que estamos haciendo para que nuestro país sea mejor en todos sus ámbitos. Debemos preguntarnos, entre otras cosas:

¿Estoy siendo un ejemplo a seguir para nuestros pequeños? ¿Estoy orgulloso de los resultados alcanzados por mi organización? ¿Estoy comprometido con mi país, mi organización? Estoy siendo un impulsor de la calidad?

Leer más
   
 
LOS PROCESOS
Hoy fue el regreso a clases, después de un descanso bien merecido y necesario para algunos y solo necesario para otros.
Que sea un excelente ciclo escolar para todos. Que el aprendizaje sea una buena base de la competencia personal e impulse siempre la mejora.
En la norma ISO 9001:2015, el punto 4.4 se refiere a los procesos de la organizació

Leer más
   
 
EL ALCANCE
La palabra “limite” se puede aplicar para expresar una separación; el extremo al que se puede llegar; el tiempo máximo de una entrega en tiempo… entre otras.

Leer más
   
PARTES INTERESADAS
Ayer terminaron los Juegos Panamericanos 2015 en Toronto. Nuestras felicitaciones para todos los deportistas que dieron su mejor esfuerzo. El mensaje para promover el deporte siempre será bienvenido. Una sociedad requiere de personas sanas, y el deporte es una magnifica ventana para lograrlo.

Leer más
   
LOS CONTEXTOS
Hoy amanecimos con la noticia de que EE.UU. y Cuba formalizan la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Un acontecimiento histórico. Esperemos que esta decisión lleve a la satisfacción de ambas partes.

Leer más