LAS PARTES INTERESADAS

Ayer terminaron los Juegos Panamericanos 2015 en Toronto. Nuestras felicitaciones para todos los deportistas que dieron su mejor esfuerzo. El mensaje para promover el deporte siempre será bienvenido. Una sociedad requiere de personas sanas, y el deporte es una magnifica ventana para lograrlo. Una empresa u organización también se verá beneficiada por tener a personas sanas dentro de su estructura. Un Sistema de Gestión de la Calidad depende de las Personas y de su desempeño.

Las partes interesadas de un evento de este nivel son varias, entre otras:

.- el deportista que debe recibir las comodidades de alojamiento, transporte y alimentación, así como las facilidades para desarrollar su prueba;
.- la ciudad sede, que debe implementar toda una estrategia para recibir a los atletas, directivos, periodistas, turistas, proveedores,
.- el comité organizador que debe proporcionar las instalaciones para el desarrollo de las pruebas deportivas, las instalaciones para los medios, la infraestructura de transporte en la ciudad,
.- los periodistas que cubren el evento para comunicar a sus respectivos países los acontecimientos en tiempo real.
.- los espectadores en los estadios que pagaron para ver un espectáculo deportivo.
.- los telespectadores, que lejos de Toronto, pueden ver los Juegos vía televisión;
.- los habitantes de la ciudad de Toronto;
.- y otras… ¿cuales más se le ocurren?

Todo este esfuerzo merece una organización con Calidad y seguramente el grupo directivo del certamen aterrizo las estrategias con base en un buen Sistema de Gestión que toma en cuenta los diferentes contextos (ver nota del 20 de julio) y los requisitos de las partes interesadas, las cuales fueron adecuadamente identificadas.

El 4.2 de la ISO 9001:2015 se refiere a dichas partes interesadas; la estructura de un Sistema de Gestión de la Calidad inicia con el conocimiento de los contextos externo e interno a la empresa u organización y de sus Partes Interesadas.

Les compartimos el texto del punto 4.2:

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

Debido a su efecto o efecto potencial en la capacidad de la organización de proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, la organización debe determinar:

a) las partes interesadas que son pertinentes al sistema de gestión de la calidad;

b) los requisitos pertinentes de estas partes interesadas para el sistema de gestión de la calidad.

La organización debe realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre estas partes interesadas y sus requisitos pertinentes.

En la ISO 9000:2015, Fundamentos y Vocabulario, la definición de Partes Interesadas es:

ISO 9000:2015, 3.2.3

Parte interesada:
persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectadas por una decisión o actividad.

EJEMPLO: Clientes, propietarios, personas de una organización, proveedores, banca, legisladores, sindicatos, socios o la sociedad que pueden incluir competidores o grupos de presión contrarios.

Le deseamos una excelente semana. Consideren a sus partes interesadas en su vida…


Ver historial de notas semanales.