PLENARIA ISO/TC 176


PLENARIA ISO/TC 176 21-28 NOVIEMBRE 2015 - HONG KONG

La última semana de noviembre se llevo a cabo la XXXI Plenaria del comité técnico ISO/TC 176, grupo responsable del desarrollo de las normas ISO sobre Gestión de la Calidad.

Estuvieron presentes cerca de 200 expertos representando a 50 países.
El comité ratifico a INLAC el estatus de Organismo de Enlace para Latinoamerica (Liaison Member) gracias al trabajo de los últimos años en el desarrollo de las normas ISO sobre Gestión de la Calidad.
Como punto importante de la reunión, se inicio el trabajo de revisión para la versión 2018 de la ISO 9004 (Sistemas de Gestión para el Éxito Sostenido). Se elaboró la Especificación de Diseño y se inicio el desarrollo de la estructura. Como es una Norma Guia (no de requisitos), no sigue la estructura de alto nivel de ISO para las normas sobre sistemas de gestión.

No se pretende que ISO 9004 sea un complemento de ISO 9001; pueden usarse en forma independiente.

Las normas ISO de Gestión de la Calidad tienen un propósito claro: ayudar a mejorar a las organizaciones a través de documentos consensados por cerca de 100 países.

Además de la ISO 9004, se iniciaron los trabajos de revisión para las normas ISO 10005 (Planes de Calidad), ISO 10006 (Sistemas de Gestión de la Calidad y Proyectos) e ISO 10007 (Configuración).

Se propondrá al TMB (Technical Management Board) de ISO iniciar un trabajo de revisión para la ISO 19011.

Les deseamos una excelente semana!

Consideren la fecha:
24 al 27 de mayo 2016.
XX Foro Mundial de la Calidad y de la Gestión para la Mejora INLAC
Ixtapa, México.

Unete a un evento de primer nivel sobre la Mejora Continua en las empresas y dependencias.
Conferencistas reconocidos a nivel internacional nos compartirán sus conocimientos como base para que logremos de forma consistente buenos resultados en nuestras organizaciones.


Ver historial de notas semanales.