¿Conocemos nuestro País?

¿Conocemos nuestra empresa u organización?
Conocimientos de la organización

Si no tenemos los conocimientos necesarios, no podremos operar nuestros procesos de manera adecuada, ni lograr la mejora.

En el sexenio pasado se hicieron cosas buenas que deben seguir, otras que deberán mejorar y otras que deberán ser removidas.El conocimiento del contexto interno y externo es fundamental ya que tienen un efecto en el enfoque de la organización para el desarrollo y logro de sus objetivos.

En nuestro país estamos en una etapa de transición de gobierno.

 


Las decisiones del nuevo gobierno se deben basar en el conocimiento del país y pensando en lograr resultados positivos para el país.

Los partidos políticos deberán dejar de lado sus propios intereses para pensar en un gran sistema que es México.

El Plan Nacional de Desarrollo lleva la palabra ”Desarrollo”; México necesita un plan para desarrollarse y también requiere de acciones que hagan realidad ese plan.

Se requiere del “desarrollo y mejora de la capacidad del país y de sus personas para entregar los resultados deseados.

Esperemos que este gobierno sea responsable y tome decisiones que lleven a un mejor México.

El punto 7.1.6 de la norma ISO 9001:2015(Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad) nos da los puntos relacionados con los Conocimientos de la Organización.

ISO 9001:2015
7 Soporte

7.1.6 Conocimientos de la organización
La organización debe determinar los conocimientos necesarios para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios.

 


Estos conocimientos deben mantenerse y ponerse a disposición en la medida en que sea necesario.

Cuando se abordan las necesidades y tendencias cambiantes, la organización debe considerar sus conocimientos actuales y determinar cómo adquirir o acceder a los conocimientos adicionales necesarios y a las actualizaciones requeridas.

NOTA 1 Los conocimientos de la organización son conocimientos específicos que la organización adquiere generalmente con la experiencia. Es información que se utiliza y se comparte para lograr los objetivos de la organización.

NOTA 2 Los conocimientos de la organización pueden basarse en:

a) fuentes internas (por ejemplo, propiedad intelectual; conocimientos adquiridos con la experiencia; lecciones aprendidas de los fracasos y de proyectos de éxito; capturar y compartir conocimientos y experiencia no documentados; los resultados de las mejoras en los procesos, productos y servicios);

b) fuentes externas (por ejemplo, normas; academia; conferencias; recopilación de conocimientos provenientes de clientes o proveedores externos).

XXIII Foro Mundial de la Calidad y la Mejora
28 al 31 mayo 2019, Puerto Vallarta.

Conoce más